quarta-feira, 27 de março de 2013

Pontualidade


A pontualidade. Um tema crítico e sensível à cultura empresarial ibérica, esclarecido pela N/ especialista em Protocolo, Margarita Murillo Garcia, da N/ Parceira Galicia Protocolo.
Puntualidad, por favor

Sí, sin duda, ser puntual es importante en el ámbito social y en el ámbito empresarial, ¿por qué? Pues, principalmente, por respeto (a nosotros y a nuestros interlocutores) y por productividad, pues nos permite mantener el orden de nuestra agenda del día.

Es cierto que hay personas que consideran importante “hacer esperar” a sus citas por cuestiones de “imagen”. Consciente o inconscientemente, el mensaje que le llega a su interlocutor es, más o menos, el siguiente: “Yo soy más importante que tú, no tengo interés en reunirme contigo, te estoy haciendo un favor”. Tal vez hace unos años esto no tenía mayores consecuencias para la persona que se retrasaba; pero hoy, en la era de la inmediatez y en que nuestras “redes” están tan vivas, puede traer muchas consecuencias negativas. Pues si bien es cierto que la vida da muchas vueltas, hoy día las da muy rápido.

Por tanto, si tenemos una reunión anotada en nuestra agenda, es nuestra responsabilidad organizar adecuadamente nuestro tiempo para estar a la hora convenida en disposición de iniciar nuestro encuentro.

De todas formas, seamos razonables, sobretodo en el ámbito social, y concedamos 10 minutos de cortesía.

Ser puntual es una forma práctica de demostrar que cumplimos con nuestra palabra y que tenemos control de nuestras vidas/trabajo.

sexta-feira, 1 de março de 2013

Pequenos-almoços de trabalho

Os pequenos-almoços de trabalho são uma forma original e descontraída de falar de trabalho, de organizar agendas e, até, de tomar grandes decisões. Vejamos o que pensa a N/ especialista em Protocolo e Etiqueta nos Negócios Margarita Murillo Garcia.

EL DESAYUNO DE TRABAJO


          El desayuno de trabajo es una forma distendida y relajada para tratar determinados temas empresariales que suelen ser de especial relevancia para una o todas las partes.

          Este tipo de encuentros generalmente se dan entre dos directivos o entre delegaciones empresariales y pueden realizarse dentro de la empresa, si tenemos algún espacio o despacho apropiado para ello (generalmente se utiliza el despacho de dirección o en una sala de juntas), pero también cabe realizar estos encuentros en una cafetería que reúna algunos requisitos como son, cierta intimidad, relativo silencio y unos mínimos de calidad y elegancia. En cualquier caso, es necesaria una tarea de preparación previa, reservando el espacio y acondicionándolo para esta finalidad o dando directrices para ello (en caso de realizarse fuera de nuestra empresa), es importante saber bien qué bebidas y alimentos ofreceremos y de qué manera.

          La persona encargada de esta organización deberá supervisar cada detalle, sin dejar nada al azar y teniendo presente que tiene dos grandes objetivos en su proceso de organización, uno es que  las personas que asistan al desayuno disfruten pero, sin olvidar nunca que, el objetivo principal es que puedan trabajar, por ello deberá tener dispuesto todo el material que las partes necesitarán.
          Como vemos, a pesar de ser, aparentemente, un evento sencillo pero, debido a que es un momento muy interesante a nivel directivo para estrechar lazos empresariales, es crucial una esmerada y minuciosa preparación, con muchísimos detalles a tener en cuenta, para sacar el máximo provecho a un encuentro de estas características.