terça-feira, 25 de março de 2014

As Apresentações em Contexto Empresarial



Este mês, a N/ especialista em Protocolo, Margarita Murillo Garcia, aborda as regras básicas das apresentações em contexto empresarial. Quem deve apresentar quem, como apresentar um superior hierárquico, enuncia-se o cargo ou o nome primeiro? Eis algumas das questões a que este artigo pretende responder.

Las presentaciones en el ámbito empresarial


Un tema básico de protocolo pero, al igual que ocurre con otros principios básicos del protocolo, es habitualmente no tenido en cuenta hasta que se llega a su olvido, por tanto desconocimiento.

La norma de presentación, independiente del ámbito de protocolo en el que nos estemos desenvolviendo, es presentar al inferior jerárquico al superior, esto significa que en el ámbito empresarial ha de darse en primer lugar el nombre de la persona que tiene un puesto jerárquico inferior y posteriormente la de la persona con el puesto jerárquico superior.

Como estamos refiriéndonos a jerarquías, esto significa que una presentación empresarial ha de incluir el cargo de las personas que estamos presentando, antes de que su nombre, acompañado del apellido.

Como deferencia hacia los clientes, al presentarlos se da primero el nombre del personal de nuestra empresa y después se presenta al cliente.

Por supuesto, estas normas tienen un matiz, el que la persona que tenemos que presentar sea una personalidad o autoridad conocida o una persona miembro de la alta dirección de nuestra empresa, en cuyo caso prescindiremos de dar su nombre, pues se entiende que ya es sobradamente conocida.


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